Conoce los 8 Principales Tipos de Verrugas

Conoce los 8 Principales Tipos de Verrugas
5 (100%) 5 votes
El desarrollo de distintos tipos de verrugas depende de las diferentes cepas de VPH, pero también del estado del sistema inmunológico de cada persona.

Como he mencionado en otras páginas, las verrugas son pequeños crecimientos en diferentes partes del cuerpo causados por una infección del virus del papiloma humano.

Algunas verrugas desaparecen solas, pero pueden tardar meses y en ciertos casos años en hacerlo.

¿Cuáles son los distintos tipos de verrugas que existen?

A continuación puedes conocer los 8 tipos más comunes con sus principales características.

1. Verrugas vulgares

También se conocen como mezquinos y son crecimientos benignos de la capa más alta de la piel y las membranas.

Son del mismo color de la piel, un poco ásperas, con su superficie elevada en forma de cúpula.

ANTES DE CONTINUAR, FÍJATE EN ESTO ==> CLICK AQUÍ PARA ABRIR

Suelen salir en los dedos, en la parte posterior de las manos y en las rodillas.

Este tipo de verruga puede salir a cualquier edad, pero  se observa con bastante frecuencia entre los niños .

Tipos de verrugas en las manos fotos

Verrugas vulgares o mezquinos

2. Verrugas plantares y palmares

Las verrugas plantares, como su nombre lo indica salen en la planta de los pies y a veces en los dedos de los mismos. Las palmares son similares, pero salen en la palma de las manos.

Tienen diferentes formas y tamaños: pueden ser tan pequeñas como la cabeza de un alfiler o bastante grandes.

En sus primeras etapas, a medida que crecen se vuelven marrones y obtienen una apariencia granulada.

Cuando se miran de cerca, se nota que tienen manchas negras o rojas dentro de las mismas: en verdad son vasos sanguíneos.

Las  verrugas plantares son empujadas profundamente en la piel por el peso del cuerpo al caminar y es por eso que duelen mucho .

Muchas personas comentan que tener una verruga plantar es como caminar sobre una piedra todo el día.

Si una persona infectada camina descalza en un piso, las partículas de virus podrían esparcirse y contagiarte si haces lo mismo.

También es posible infectarse usando una toalla, calzados o medias de alguien con verrugas plantares.

Para prevenirte, siempre  debes usar calzado en lugares públicos que puedan estar contaminados, tales como gimnasios, vestuarios, piscinas y diferentes lugares húmedos y cálidos .

3. Verrugas en mosaico o mosaicas

En verdad este tipo de verrugas es una variante de las verrugas plantares que te mostré en el apartado anterior.

Su rasgo característico es su formación como racimo, acumuladas y apretadas en un espacio pequeño y localizado.

Se concentran particularmente en la parte del pie por debajo de los dedos.

Las verrugas de mosaico coinciden estrechamente con lesiones diminutas en sus primeras etapas (una zona de un tejido que ha sufrido daño por una lesión o enfermedad).

Al principio se asemejan a marcas de punción pequeñas y de color negro.

La zona en que se encuentra este tipo de verrugas se torna de color marrón o grisáceo-amarillento y en los primeros días la piel se vuelve suave.

A menudo,  las verrugas de mosaico aparecen en zonas localizadas sobre los huesos o puntos de presión . Esto las hace incluso más dolorosas para los pacientes.

Verrugas en mosaico

Verrugas en mosaico

4. Verrugas planas

Las verrugas planas son más frecuentes entre los adolescentes y los niños, razón por la cual también se denominan verrugas juveniles.

Son diminutas, con las dimensiones de una cabeza de alfiler y, como su nombre lo indica, tienen su superficie plana.

No obstante, a diferencia de las vulgares que son ásperas, esta especie de verrugas son lisas.

Son de color carne o blancas y ligeramente más altas que la piel.

Las verrugas planas  suelen afectar a la cara y muchas veces salen en la frente . Sin embargo, estos bultos microscópicos también pueden crecer en el cuello, los brazos, las manos, las rodillas y otras zonas de la piel que se rasuren, tales como las piernas.

Las cepas del virus del papiloma humano (VPH) 3, 10, 28 y 49 son las causas más frecuentes de las verrugas planas.

5. Verrugas filiformes

Las verrugas filiformes son crecimientos benignos, largos, estrechos y de color carne que salen solos o en grupos alrededor de los párpados, la cara, el cuello o los labios.

A diferencia de otros tipos de verrugas, las filiformes tienen el aspecto de crecimientos ramificados y tienden a aparecer como si estuvieran formando una estructura foliar de helechos.

Este tipo de verruga puede ser causada por las cepas 1, 2, 4, 27 y 29 del virus del papiloma humano.

Verrugas filiformes

Verruga filiforme en el párpado

6. Verrugas periungueales

Las verrugas periunguales aparecen debajo o alrededor de las uñas de los pies y de las manos.

Al principio pueden ser del tamaño de una cabeza de alfiler. Sin embargo, a medida que crecen, pueden obtener el tamaño de un guisante.

Se trata de lesiones más graves, ya que atacan las zonas alrededor de las puntas de los dedos y la cutícula de las uñas.

Son protuberancias ásperas con bordes desiguales. Si no se tratan, serán significativamente dolorosas, ya que  las lesiones más graves pueden causar una malformación permanente de la uña y su caída definitiva .

Esto se debe a que los crecimientos dañan la matriz de la uña más allá de su posible reparación si no se tratan a tiempo.

Suelen salir en personas que se muerden y se rasgan las uñas. Las superficies rotas del tejido facilitan que el virus se instale.

7. Verrugas orales

Las verrugas orales pueden aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral o en los labios y generalmente no son dolorosas.

Se han vuelto más prevalentes en nuestra sociedad con el aumento del sexo oral en las últimas décadas.

Una higiene deficiente también puede ser un factor de riesgo.

La boca se sentirá dolorida porque las verrugas se desarrollan particularmente si están irritadas por los alimentos, la lengua o las mordeduras accidentales.

De todos los tipos de verrugas, las orales son uno de los tipos más graves, ya que pueden resultar en cáncer.

Son causadas por cepas del VPH conocidas como de alto riesgo y  pueden causar cáncer en las regiones que rodean a la boca y otras partes relacionadas, tales como la garganta y el cuello .

Los investigadores médicos aún no han logrado confirmar si las infecciones por VPH realmente causan el cáncer de la orofaringe, pero una cosa es cierta: pueden predisponer al desarrollo del mismo.

Por lo tanto, si notas cualquier crecimiento inusual en tu boca o en los labios, deberás consultar un médico inmediatamente.

Tipos de verrugas en la cara

Verrugas en los labios

8. Verrugas genitales

Las verrugas genitales son uno de los tipos más frecuentes de verrugas.

Suelen ser crecimientos de color blanco, gris o incluso de color carne que aparecen sobre, dentro y en las áreas próximas de los órganos sexuales masculinos y femeninos.

El virus que las causa se transmite por el acto sexual, ya sea vaginal, anal u oral, por lo tanto, es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS) extremadamente contagiosa.

Un estudio muestra que hasta el 80% de la población de varios países occidentales podrían ser infectadas con las cepas del VPH que causan verrugas genitales en algún momento de sus vidas.

El VPH se mantiene en la piel infectada durante semanas, meses o incluso años. De esta manera puede causar un brote en cualquier momento.

Algunas cepas del virus pueden infectar el cuello uterino y, si no se trata la infección, puede llevar al cáncer cervical.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Espero que esta información acerca de las distintas clases de verrugas te haya sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita, te invito a que me dejes tus comentarios o preguntas más abajo.

Noticias Relacionadas:

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:

Envía un Comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Víctor Pacheco | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.